ANECDOTARIO DEL GGG
(Anecdotas, curiosidades y personajes)

GUISO DE TROMPITOS CON PULPO

Allá por marzo de 1996, cenamos por primera vez en el Bar Terraza (Plaza Catedral –CADIZ), siendo el plato más celebrado, según consta en nuestros archivos, un conseguido guiso de garbanzos con chocos. Esto dio pie a que el amigo y socio JLAO –de ascendencia gallega- se comprometiera a cocinar unos “garbanzos con pulpo” en la siguiente reunión.

Y así fue, como un mes más tarde se dispuso a lo prometido en los fogones del antiguo Atxuri (c/ Plocia-CADIZ-) que por aquella fecha era el lugar donde hacíamos nuestros pinitos culinarios. El se encargó de la comanda del potaje, salvo un gran pulpo que se delegó al restaurante.

Cuando el guiso llevaba más un hora de cocción los trompitos estaban duros como piedras y se consumía el caldo. Se escucharon varios consejos de los socios que se encargaban del guisoteo, tales como, ¿de dónde has traído a los trompitos?, “échale agua caliente y ponlo a fuego lento”, “muévelo un poquito”, “dale caña al gas”... pero la triste realidad es que seguían duros y los trozos de pulpo iban disminuyendo por el efecto de la cocción sine día.

Ya nos habíamos comido los entrantes y los trompitos mantenían su dureza mientras que el pulpo se consumía cada vez más y más.

Al chef JLA-O, se le acababan las razones y esgrimía diversas excusas, hasta que un socio alcanzó a decir, “¿dónde has comprado los garbanzos?..¿Cuánto tiempo los ha tenido en remojo?

Nuestro cocinero, reflexionaba en voz alta: ¿Qué dices del remojo? Yo los enjuagué bien y los he incorporado al guiso sin ningún otro aditamento...¿qué pasa...?, “ ...¿no se ponen blandos así?. La realidad es que los trompos parecían perdigones, con buen sabor, y los trozos de pulpo se habían reducido a la máxima expresión que casi los asemejaba a granos de café...vamos, más negros que los güevos de un borrico.

Esta breve anécdota refleja bien, que los primeros pasos en la cocina (todavía no era de fusión) fueron dificultosos, tanto que no recuerdo yo que hayamos repetido el guiso veinte años después (por si las moscas....)

¡ Buen Provecho ¡

José M. Pérez Moreno

GGG-Anecdotario (1986-2016)